Clubes

UD Ourense: ¿cambio de modelo?

El pasado viernes se hizo público el interés del Concello de Ourense por impulsar el fútbol de la provincia gallega. Para ello, organizó una reunión entre representantes de la UD Ourense y el Ourense CF, los dos principales equipos de la ciudad.

El objetivo no es otro que proponer una fusión entre ambos clubes, para crear una entidad más sólida y potente. Esta negociación comenzó a principios de mes, cuando se le trasladó a la Unión Deportiva Ourense esta posibilidad, respaldada por el alcalde Gonzalo Jácome, al que la idea le viene rondando la cabeza desde hace tiempo.

Jugadores de la UD Ourense, ante de comenzar un partido. Foto: La Voz de Galicia

El Ourense CF, clasificado para disputar la fase de ascenso a Segunda B que se disputará en Balaídos, también tiene interés en formalizar esta fusión con el objetivo de dar más entidad al fútbol de Ourense capital. Según el alcalde ya se llegó a un «principio de acuerdo», pero habría que esperar a que la UD Ourense realice una votación en asamblea con todos sus socios accionistas para debatir si apoyan o no la posibilidad.

Fin al accionariado popular

De este modo viviríamos la «desaparición» de un club de accionariado popular, pues se tomaría como raíz la Sociedad Anónima Deportiva del Ourense CF y el Concello de Ourense pasaría a ser el máximo accionista del nuevo club creado a partir de esta fusión.

En Inglaterra hemos visto ejemplos de clubes con un modelo de accionariado popular que, con el objetivo de seguir creciendo, han apostado por cambiar su funcionamiento interno con la entrada de inversores para hacer más viable la entidad.

Una vez llegas a una categoría donde te encuentras a históricos del país, con gran masa salarial gracias a patrocinadores o inversores, la lucha sobre el terreno de juego a veces resulta insuficiente.

En España el principal caso de éxito está siendo Unionistas de Salamanca, que se mantiene en Segunda División B e incluso avanzó rondas en Copa del Rey hasta recibir la visita del Real Madrid, al que tuvo contra las cuerdas en varios momentos del partido.

Como último proyecto, Unionistas está remodelando su nueva casa, el estadio Reina Sofía, instalando el graderío nuevo y dejando atrás las Pistas del Helmántico.

La próxima semana seguirán las conversaciones entre las tres partes, los clubes y el Concello, para llegar a un acuerdo común. ¿Estarías a favor de la fusión? ¿La rechazarías con el fin de no perder la esencia popular de la UD Ourense?

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *