Opinión

‘The English Game’: el fútbol en toda su pureza

Desde el 20 de marzo está disponible, en la plataforma Netflix, una miniserie que le viene como anillo al dedo a este proyecto. Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, The English Game habla de los inicios del fútbol, la motivación del inicio de este deporte y las primeras competiciones oficiales.

The English Game simboliza la lucha de clases. La nobleza contra la clase trabajadora. La élite contra los obreros. Todo ello, en una Inglaterra donde los ricos eran muy ricos y los pobres, muy pobres. Las diferencias sociales eran insalvables y en prácticamente ninguna faceta de la vida se podía equiparar ambas clases. O en casi ninguna.

El fútbol comenzó como un «deporte de ricos», un entretenimiento con el que los ricos hacían deporte y hacían alimentar su ego. Fue la nobleza la que creó la Football Association y, de ahí, la Football Association Cup. O lo que es lo mismo, la FA Cup: la competición más antigua del fútbol. Fue creada en 1871, y la demostración principal de que era un deporte para la élite es que el propio comité de la asociación disputaba el torneo. Es como imaginar a Tebas con la camiseta del Huesca mientras dirige el estamento oficial del torneo… Bueno, mejor no lo imaginen.

Secuencia de la serie

Esta miniserie de solo seis episodios muestra la diferencia social a través del fútbol. Nobles que viajaban en carruajes tirados por majestuosos caballos contra obreros que apenas podían pagar un billete de tren, o que debían caminar durante horas para jugar el partido que le tocaba.

The English Game muestra los primeros pasos de fútbol centrando la trama, obviamente, en el deporte. Sin embargo no abusa de monopolizar la pantalla con escenas sobre el césped. Muestra los problemas reales de los obreros, y también de los nobles. Expone la realidad de quienes no tienen nada pero con poco les sobra, de los que poseen todo pero su poder es frágil si una de las patas de la mesa cojea. Muestra que lo que un día se considera una traición, al día siguiente es una vía de escape para que el grupo progrese y las condiciones mejoren.

Y el que para mí es el principal mensaje que deja la serie: muestra el inicio del abonado del club. De ese trabajador que se aprieta el cinturón para olvidar sus penas, apartar su rutina, y darse un merecido premio un día a la semana. Empieza el amor a unos colores, a un escudo. A un grupo de personas que, años tras año, se va renovando. Pero queda la esencia y un motivo por el que defender una camiseta.

Aquí empieza el fútbol profesional, la globalización del deporte más seguido del planeta. Se produce el paso del divertimento a la competitividad, al aliciente principal del fútbol: GANAR. TRIUNFAR. IMPONERSE AL RIVAL.

Os dejo el trailer en el siguiente vídeo:

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *