Historias

Solvay: una grada «de Caballeros»

Hace unas semanas hablábamos de la producción de Netflix «The English Game». La mini serie nos trasladaba a los inicios del fútbol, a los ochenta del siglo XIX, y al fútbol puro de caballeros y trabajadores. Pues bien, si hay un estadio que nos traslade a esa época, o concretamente a principios del siglo XX, ese es Solvay. Hoy hablamos de la casa de la Sociedad Deportiva Barreda Balompié.

Nos situamos en Torrelavega, Cantabria. Una localidad de casi 3.000 habitantes llamada Barreda, donde se encuentra el estadio cuyo nombre pertenece a una empresa de producción de sosa cáustica y carbonato sódico. Los inicios de esta empresa en la zona datan de 1867, cuando empezó con la explotación de la sal de Polanco.

Solvay cumplió, en 2017, cien años de historia. Es uno de los estadios más antiguos de España, aunque no llega a la longevidad del Molinón (Gijón) o El Rubial (Águilas). El feudo de la SD Barreda (1917) ha visto pasar a equipos de todas las ciudades y comunidades, pero destaca por albergar uno de los derbis más antiguos de España contra la Gimnástica de Torrelavega (fundada en 1907). El estadio se inauguró en enero de 1917 con un encuentro entre el Racing de Santander y el Sporting de Gijón.

En España, concretamente en Barreda, existen estadios con estilo británico del S. XIX: hablamos del Solvay
Tribuna del Estadio Solvay de Barreda. Foto: ACB

Con una capacidad para 5.100 espectadores (casi el doble de la población de Barreda), lo más atractivo de Solvay es su grada principal. Su vieja Tribuna, coronada en madera y asentada en hierro, nos evoca a los inicios del fútbol a pesar de construirse ya casi en los años 20 del siglo pasado.

La Sociedad Deportiva Barreda, antes del parón mundial, marchaba en octava posición a diez puntos del CD Tropezón de Tanos, cuarto clasificado en Tercera División. En segunda plaza quedó la Gimnástica de Torrelavega, por lo que existe la posibilidad de que uno de los derbis más antiguos del norte de España no se celebre la próxima campaña si la Gimnástica asciende a Segunda B.

Todo un Campeón de España

En 1944 la Sociedad Deportiva Barreda Balompié consiguió su único título a nivel nacional: la Copa de España… de Aficionados. Se hizo con este título tras vencer al CD Lemos, Erandio Club, CD Mediodía de Madrid y al filial del FC Barcelona.

Este torneo comenzó a disputarse en 1929 y dejó de jugarse en 1989. Estaba organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y su objetivo era impulsar el fútbol aficionado y dar un escaparate a los jugadores jóvenes que lucharan por ser profesionales.

Con 8 títulos en sus sesenta ediciones, el Real Madrid C es el equipo más laureado de esta extinta copa. Le siguen el FC Barcelona C (seis títulos) y el Real Zaragoza B (tres copas). Lo disputaban los campeones regionales de cada Federación Regional, que se clasificaban para la «ronda nacional». El Barreda Balompié venció al filial azulgrana por 3-1 en la final disputada en tierras barcelonesas.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *