Paco El Bolsi

Keita Baldé: solidaridad en tiempos de pandemia

El protagonista de hoy en nuestra sección «Paco El Bolsi» es un jugador que, a pesar de su corta edad, ya ha vestido las camisetas de equipos de talla mundial como FC Barcelona, Lazio, Mónaco e Inter de Milán. Podríamos hablar de la calidad de Keita Baldé como futbolista, pero en esta ocasión vamos más allá.

En un año marcado por la crisis mundial a causa de la pandemia del Coronavirus, en España hace algunas semanas que la economía ha comenzado a reactivarse con restricciones y medida preventivas como jornadas reducidas. Sin embargo, hay sectores como el agrícola donde no se pueden permitir parar, ya que hay que abastecer a la sociedad de alimentos como el bien primario y vital que son.

En Lleida mucha de la mano de obra para trabajar en el campo son inmigrantes, al igual que en el resto del país. De sol a sol y con apenas media hora de descanso, las jornadas oscilan entre las ocho y diez horas de trabajo a cambio de unos 25-30 euros diarios. Si ya estas condiciones son un problema, la situación no acaba aquí.

Keita Baldé, en una acción de partido. Foto: AS Monaco

Muchos de estos trabajadores se ven obligados a pernoctar en la calle al no tener un techo donde resguardarse. Dependen del amparo y ayuda de asociaciones que les pueda suministrar alimentos básicos, ropa y unas mejores condiciones de vida. El trabajo de activistas como Nogay Ndiaye resulta vital para estas personas, las que vivieron un episodio tremendamente vergonzoso hace unos días.

Keita Baldé corre con los gastos

A través de Ndiaye, se trató de encontrar alojamiento en pisos de alquiler y hoteles a estos temporeros. Sin embargo, recibieron una respuesta negativa incluso habiéndose ofrecido a pagar la estancia por adelantado. La situación llegó a oídos de Keita Baldé, el delantero hispano-senegalés, que decidió poner una solución al tema.

Baldé ha alquilado un edificio en donde podrán pernoctar unos 60 temporeros, y ha costeado la estancia de más de 100 de ellos en hoteles que, tras la intervención del futbolista, han ofrecido sus instalaciones para la acogida de los trabajadores del campo. El delantero expresaba así su opinión sobre la situación: «Hoy en día hay que decirlo claro: para alquilar algo, aunque tengas recursos, seas una familia humilde que quiere vivir en un piso, puedes tener problemas. La situación habla por si sola y es normal que salgan ideas de que es por el color de piel o que eres de otro país».

El testimonio de Mamadou

El atacante nacido en Girona conoció esta situación a través del mensaje de uno de los trabajadores, Serigne Mamadou. En una entrevista con el actor Paco León a través de Instagram, el senegalés rompe a llorar: «En diez horas solo descansas 30 minutos. Y todas las diez horas tienes que funcionar, si no mañana no vas a trabajar porque no comes bien, no duermes bien. Estamos en la calle… Es una mierda», asegura.

Un mensaje que llegó a Keita Baldé, que se puso manos a la obra. Tras declarar su intención de hacerse cargo de los gastos de alojamiento, tres hoteles de la ciudad accedieron a alojar a los trabajadores, hasta un total de 110 plazas.

«Todos hemos salido de la calle»

Es la frase que le dijo a Mamadou en el directo en Instagram que mantuvieron el pasado 24 de mayo. Keita ha crecido en una familia humilde, ha trabajado duro y, tras probar con el balonmano, acabó fichando por el FC Barcelona a los 9 años.

El gerundense no quería mediatizar la situación. Pero difundir la solidaridad y el apoyo a los más necesitados en los momentos más complicados de nuestra sociedad es algo necesario para hacer examen de conciencia. Y tratar de, como mínimo, hacernos reflexionar sobre cómo podemos ser mejores personas.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *