Clubes

FC Vaduz: la ventana futbolística de Liechtenstein

En pleno pulmón de Europa, como bisagra de los países organizadores de la Eurocopa 2008 que tan buenos recuerdos le traen al fútbol español, se encuentra un país tan pequeño como difícil de escribir con éxito: Liechtenstein. Un estado que tan solo cuenta con un equipo profesional: el Fussball Club Vaduz.

El FC Vaduz ha ganado la Copa de Liechtenstein hasta en 47 ocasiones, un torneo creado en 1946 cuyo más inmediato perseguidor, el FC Balzers (11), está a «tan solo» 36 títulos de distancia. El último campeón diferente fue el USV Eschen/Mauren, que venció al propio Vaduz en los penaltis.

Un propietario poco habitual

Otra de las curiosidades de este club es que su propietario es la Casa Real de Liechstenstein. Por otro lado, es el único país de la UEFA sin liga nacional y sus siete equipos profesionales, además de disputar la Copa del país, juegan en las categorías del fútbol suizo.

Pero solo el FC Vaduz ha sido capaz de llegar a la máxima categoría del país vecino. Debutó en la Superliga Suiza en 2008 y en 2018 fue su última participación en la misma. El resto de equipos profesionales juegan en la cuarta categoría o 1.Liga (USV Eschen/Mauren), en quinta o 2.Liga Interregional (FC Balzers), en sexta o 2.Liga (FC Schaan y FC Triesenberg) o en séptima o 3.Liga (FC Triesen y FC Ruggell). En la temporada 2019/2020 marchaba en segunda posición hasta la irrupción del Coronavirus.

Foto: KornFootballFonts

Apariciones europeas

Además de sus títulos de Copa, el FC Vaduz ha ganado en tres ocasiones la Challenge League, el título de segunda división suiza (02/03, 07/08 y 13/14). Incluso ha llegado a competir en Europa, concretamente en Recopa y en Europa League (Copa de la UEFA).

En la primera pasó la ronda clasificatoria, en la 1996/1997, cuando derrotó al Universidad de Riga para caer ante el PSG en la primera ronda. Por su parte, en la UEFA y Europa League ha alcanzado hasta la tercera ronda de clasificación en varias ocasiones. La última de ellas, esta misma temporada en la que cedió ante el Eintracht de Frankfurt.

El FC Vaduz es, sin duda, la bandera de este pequeño país centroeuropeo. Es el principal suministrador de jugadores a la Selección, su estadio (Rheinpark Stadion) es el más importante del país. Sus temporadas luchando en la élite del fútbol suizo y sus apariciones en Europa le han valido para que se conozca más un fútbol en hibernación. Un fútbol que necesita un impulso para profesionalizarse más aún. Y abandonar la etiqueta de «fútbol aficionado» que, por otro lado, le da un aire más atractivo.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *