Clubes

El fútbol en Águilas que volvería a soñar

Águilas, una década después de la desaparición del histórico Águilas Club de Fútbol, aspira a volver a soñar con el fútbol de bronce. Según el periodista José Antonio Ruiz Vivo, el empresario local Alfonso García podría estar contemplando la opción de hacerse con el control del club costero.

Alfonso García (1958) está sonando para comprar el Real Murcia Club de Fútbol, y mantiene conversaciones con la actual Junta Directiva de la entidad pimentonera. Sin embargo, García no es el único aspirante a tomar el control del conjunto grana. Ruiz Vivo afirma que hay un grupo empresarial de Madrid en «conversaciones avanzadas» para hacerse con el cuadro del Enrique Roca de Murcia.

La alternativa de Alfonso García, por tanto, sería hacerse con el control del Águilas Fútbol Club. De este modo, el empresario tomaría las riendas del sucesor del Águilas C.F. y buscaría hacer una plantilla de garantías para aspirar al ascenso a Segunda División en apenas dos años. Eso sí, habría que tener en cuenta la creación de la Segunda División B «Pro»…

Imagen aérea del estadio El Rubial. Foto: Tribuna de Salamanca

De materializarse la compra del equipo de su ciudad, Alfonso García buscaría el ascenso desde Tercera División. Haría un desembolso importante para asegurarse subir de categoría. Además, se llevaría a cabo una remodelación del estadio El Rubial, construido en 1913 y considerado el segundo más antiguo de España. Solo por detrás del Molinón – Enrique Castro «Quini» de Gijón, construido en 1908.

El grupo murciano de Tercera, a tener en cuenta

Supondría, sin duda, un respaldo importante para un histórico del fútbol murciano. La gestión de Alfonso García al frente del Almería ha sido exitosa: llevó al conjunto andaluz hasta la Primera División, clasificando al año siguiente en octava posición. Y, en las siguientes temporadas, manteniendo al equipo rojiblanco en el fútbol profesional.

De este modo, tendríamos que vigilar muy de cerca el grupo XIII de Tercera División. A falta de conocer el desenlace del play-off donde competirán Lorca Deportiva, Atlético Pulpileño, Mar Menor y Mazarrón FC, habrá que tener en cuenta a otros equipos que apostarían fuerte como el Águilas F.C. o el Racing Murcia City (con David Vidal en el banquillo y jugadores como Carlos Álvarez y Fran Moreno en su plantilla).

El Rubial, «el estadio donde Kubala debutó con el F.C. Barcelona»

Inaugurado el 19 de enero de 1913, el Estadio El Rubial de Águilas es el segundo más antiguo de España. Solo le supera el Molinón, casa del Sporting de Gijón.

Hay cierta «polémica» con este dato, pues en 1908 ya se jugaba al fútbol en los terrenos donde se construyó El Rubial. Allí jugaba el Águilas Foot-ball Club (conocido también como Águilas Sporting Club, debido a que sus jugadores también competían en otras disciplinas).

Por El Rubial han pasado numerosas estrellas del fútbol, gracias a la influencia de Armando Muñoz Calero. Este aguileño fue presidente de la RFEF, miembro de la FIFA y vicepresidente del Átlético de Madrid.

Sus influencias han permitido ver en el césped de El Rubial a Di Stefano, Ramallets, Zamora o Kubala, quien debutó con la camiseta del Fútbol Club Barcelona en Águilas. También jugaron allí, décadas más tardes, otros jugadores como Camacho, Bebeto, Kempes o Fernando Torres.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *