Paco El Bolsi

Dirk Kuyt Foundation: más allá del fútbol

En este apartado se ensalza la labor de personajes relacionados con el fútbol, y no lo contrario como se pudo malinterpretar con el nombre de la sección. Como ya sabéis, la sección se denomina Paco El Bolsi. En este artículo hablamos de Dirk Kuyt.

Un jugador con un palmarés envidiable: Copa de Holanda, Copa de la Liga Inglesa, Copa de Turquía, Supercopa turca, Liga de Turquía, Erevidisie, subcampeón de Champions o internacional por Holanda es su carta de presentación. Un delantero que fue referente durante su etapa en Liverpool, y al que quizá la vida le debió dar esa Champions League que se esfumó en 2007 ante el Milan.

Dirk Kuyt (Katwijk, 1980) colgó las botas en 2017 tras una gran carrera. Tras salir de Holanda pasó por Inglaterra y Turquía, para retirarse en «su» Feyenoord consiguiendo Copa y Liga en sus dos últimas temporadas en activo. Sin embargo, en este artículo no nos centraremos en su trayectoria como jugador.

Hablaremos de la Dirk Kuyt Foundation. El jugador «tulipán» creó esta fundación en 2005, con el objetivo de «devolver a la sociedad todo lo que me ha dado», con el objetivo de ayudar al deporte adaptado en los Países Bajos. En sus palabras, el objetivo de Kuyt es «hacer posible eventos para deporte adaptado, para que los deportistas experimenten lo divertido que es el deporte tanto como superación física como para, sobre todo, ampliar su entorno social».

Organización de eventos con fines sociales

La Fundación Dirk Kuyt ha organizado cientos de eventos deportivos, en apoyo a organizaciones, asociaciones y federaciones deportivas con aportaciones organizativas y/o económicas. Cubre todos los deportes adaptados, «desde fútbol americano pasando por vela, tenis en silla de ruedas o billar para personas con Parkinson».

Foto de familia tras la celebración de la última Copa Dirk Kuyt. Foto: Dirk Kuy Foundation

El pasado 9 de marzo, pocos días antes de la expansión de la pandemia mundial del Coronavirus, se celebró en Rotterdam la Copa Dirk Kuyt, evento deportivo para niños con discapacidad entre 7 y 12 años. En esta copa tuvo cabida todo tipo de modalidad, como fútbol autista o en silla de ruedas. En todos los eventos que le permite la agenda, Dirk Kuyt está el primero para colaborar e impulsar todas las iniciativas.

Siempre hablamos de la importancia del deporte, y del fútbol en especial. Es un altavoz perfecto para cambiar la sociedad y ayudar a los más necesitados. Los futbolistas de élite son unos privilegiados por el estatus alcanzado, eso sí, a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Pero, además de poder impulsar iniciativas a nivel económico, su marca e imagen global son ideales para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los que peor lo pasan.

La contribución de Dirk Kuyt fuera de los terrenos de juego supera con creces a su ya excelsa carrera como futbolista. Ya compaginó durante 12 años ambas facetas. Iniciativas como la Dirk Kuyt Foundation hacen más humano al ídolo inalcanzable. Ese que vemos a través de las pantallas, mucho más cercano y, sobre todo, ayuda a conseguir entre todos un mundo mejor.

Desde hoy, todos somos un poquito más de Kuyt.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *