Historias

Clericus Cup: fútbol en el Vaticano

De sobra es sabido que el fútbol llega hasta los rincones más escondidos del planeta. Como era previsible, tampoco es ajeno a la Santa Sede. El Vaticano vive también el fútbol de forma apasionada, e incluso tienen su propia competición: la Clericus Cup.

El torneo se fundó en el año 2007, por lo que se ha disputado ya trece ediciones. Fue creado por el Cardenal Tarcisio Bertone, forofo futbolero que quiso acercar el balompié a la Ciudad del Vaticano. En 2009 se alcanzó la participación de un total de 16 equipos: quince seminariados internacionales más la Universidad Gregoriana.

Los partidos empezaron disputándose en el Oratorio San Pietro, pero los partidos inaugural y final de la segunda temporada se jugaron en el Stadio dei Marmi de Roma, sede de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. El Collegio Urbano, con cuatro títulos, es el conjunto más laureado de la liga seguido del Colegio Norteamericano y el primer campeón de la historia de la competición, el Redemptoris Mater, ambos con tres entorchados.

Además, es una competición que actualmente tiene en el máximo representante de la Iglesia a su principal valedor. De sobra es conocido que el Papa Francisco es hincha del San Lorenzo de Almagro argentino, y todo un apasionado del fútbol.

Se trata de un evento oficioso, pero como si fuera oficial. El despliegue de medios de comunicación de todo el mundo es abrumador, y todos los encuentros son retransmitidos por Radio Vaticana.

Equipo del Colegio Español en la Clericus Cup. Foto: Diócesis Málaga

España, presente en la Clericus Cup

El Colegio Español ha participado en la Clericus Cup, aunque sus resultados no han sido destacables. La primera participación fue en 2013, cayendo por 6-0 ante el Colegio Norteamericano (a la postre campeón). En la última edición disputada, el cuadro dirigido por Gustavo Gatto perdió en cuartos de final ante el San Guanella y Amigos por 1-0, que finalizaría en tercera posición el pasado año.

La edición 2020, suspendida a causa del Coronavirus

El pasado mes de marzo debió disputarse la decimocuarta edición del torneo, donde el formato se repetiría: cuatro grupos de cuatro equipos, donde pasan los dos primeros de cada uno a Cuartos de Final.

El Colegio Español fue encuadrado en el Grupo D, junto a la Alianza Luso-Brasileña, el Colegio San Pablo y el Colegio Mexicano. Sin embargo, a causa de la pandemia mundial del Coronavirus se tuvo que suspender por primera vez desde su fundación.

En 2021 todo habrá vuelto a la normalidad, y el fútbol se podrá vivir de nuevo en El Vaticano… si Dios quiere.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *