Clubes

CD Cuenca – Mestallistes: el fútbol popular crece

Un club de nuevo cuño hace que la familia del fútbol popular siga creciendo. Con la irrupción del CD Independiente de Vallecas y la Unión Popular Palencia el pasado año, nos tenemos que situar en Valencia para hablar hoy del CD Cuenca – Mestallistes.

Lo más normal al leer el nombre del club es pensar en la provincia de Cuenca, huérfana de fútbol profesional desde hace muchísimos años. Sin embargo este club, fundado en 1925, tiene su sede en Valencia y su nomenclatura la debe al lugar donde surgió todo: la Calle Cuenca. A pesar de tener casi 100 años de historia, es en su 95º aniversario cuando opta por un modelo de gestión popular.

Clubes populares en el Fútbol Español. Foto: UP Palencia

Como sus quince «hermanos», cada persona tiene un voto y éste tiene el mismo valor que el resto. Es uno de los principios básicos del fútbol popular. Algo que choca de frente con el gigante de la ciudad, un Valencia CF ahogado por las deudas y las dudas, y con un personaje dañino al frente del mismo.

La relación entre el CD Cuenca y el Valencia CF va más allá. En la década de los cuarenta, contribuyó a la creación del que hoy es filial valencianista: el Valencia Mestalla. De ahí su «apellido». Por último, el mítico futbolista ché Mario Kempes es presidente de honor del CD Cuenca – Mestallistes.

 

De este modo, se trata del tercer club de la Comunidad Valenciana con este formato de gestión, junto al Orihuela Deportiva y a la UD Aspense. Y como decíamos, el decimosexto club popular de nuestro país. Un paso más para poder soñar con una liga popular de fútbol español.

Para estar al tanto de todo lo que acontece al fútbol popular, os recomiendo seguir la página El Fútbol Popular, donde además de conocer más a fondo todos los clubes populares podréis saber más y conocer declaraciones de miembros del CD Cuenca – Mestallistes, gracias a su podcast.

Foto de noticia: @pacopolit

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *