Clubes

CD Anguiano: el pueblo más pequeño de Tercera

Junto al río Najerilla, en La Rioja, se encuentra el pueblo de Anguiano. Con 497 habitantes según el censo de 2019, esta pequeña localidad tiene el honor de ser la más pequeña de España con un equipo en Tercera División: el Club Deportivo Anguiano.

Pero el CD Anguiano no es un cualquiera en el grupo XVI, el riojano. En los últimos años ha sido un asiduo a competir por el ascenso a Segunda B. Y cuando llegó la suspensión de la liga a causa de la pandemia, marchaba en sexta posición a solo cinco puntos del cuarto puesto. No sería descabellado pensar en que podría ser uno de los cuatros elegidos para pelear por ascender a la categoría de bronce a final de temporada.

Un estadio para dos Anguianos

Tanto en 2011 como en 2014, el CD Anguiano alcanzó la segunda ronda de play-off de ascenso a Segunda B, pero las quince campañas en Tercera han sido su tope deportivo. Quizá más adelante podamos ver fútbol de bronce en el Estadio de Isla.

Y aquí reside otra curiosidad de este equipo: Isla tiene una capacidad para 1.000 espectadores. O lo que es lo mismo: cabe más del doble de los habitantes del pueblo dentro del estadio. Un recinto, como el del Náxara, enclavado entre montañas y senderos. No sabemos lo que tiene el fútbol riojano que nos enamora tanto…

Jugadores del CD Anguiano luciendo la camiseta de su 25 aniversario. Foto: Twitter CD Aguiano

José Miguel Neila: «Los jugadores se habían marcado ser campeones como objetivo»

Este club, fundado en 1995, pasea por La Rioja el nombre de un pueblo conocido por su «Danza de los Zancos». Y para conocer más a fondo al club, hemos hablado con su coordinador, José Miguel Neila. A continuación os dejamos la entrevista, aprovechando para agradecer el trato y la predisposición por parte del club para hacer posible este artículo.

¿Cómo se explica que un pueblo de 500 habitantes tenga un equipo más cerca de 2ªB que de categoría regional? ¿Cuál es el éxito del CD Anguiano?

Explicación como tal quizás no tiene, todo surge de la ilusión de un grupo de directivos de crear un club de fútbol en el cual los jóvenes del pueblo pudiesen disfrutar. Con el paso del tiempo esta idea fue evolucionando y comenzaron a llegar jóvenes de otras localidades, que hicieron que el club poco a poco fuese más potente. A pesar de competir a menudo por los puestos de ascenso a 2ªB somos un club muy familiar, en el cual los jugadores son amigos y no tienen presión alguna. Gran parte del crecimiento viene dado por los propios jugadores que hablan bien del club, hablando con amigos suyos que juegan en otros clubs. En una comunidad pequeña como La Rioja, el boca a boca es muy importante.

¿Cómo hacen para llenar las gradas de La Isla, su estadio? ¿No es raro tener un estadio con el doble de capacidad que la población del pueblo?

Nuestro campo es un poco peculiar. El campo está, literalmente, en la montaña. Un córner casi en el asfalto de la carretera y gradas como tal… no existen. Únicamente se colocan unos graderíos desmontables cuando el equipo se clasifica para el play-off de ascenso a 2ªB. En estas ocasiones es fácil que acuda al campo más gente que población tiene el pueblo, ya que la gente de Anguiano se vuelca con el equipo y hay mucha gente del pueblo que vive en la ciudad que se desplaza al campo para poder ver nuestros partidos. Pero vamos, es en ocasiones excepcionales. En temporada normalmente no se dan estas cifras.

¿Es difícil sacar adelante un club en un lugar tan peculiar y familiar como Anguiano?

Claro que tiene sus complicaciones, ya que competimos contra pueblos que fácilmente tienen 20 o 30 veces mas población que Anguiano con todo lo que ello conlleva. Pero siempre el pueblo se ha volcado con el club y con la ayuda de todos las complicaciones son más salvables.

Marchábais en sexta posición cuando se finalizó la liga por el CoVid19, ¿cómo llegó ese parón al club? ¿En qué momento estábais de sensaciones?

Sinceramente, el parón nos llego en un buen momento de forma. Veníamos encadenando 3-4 partidos con buen juego y teníamos a toda la plantilla disponible. Consideramos que si todo hubiese continuado de forma normal, podríamos haber conseguido nuestro objetivo de volver a disputar un play-off de ascenso a 2ªB.

¿Cuál es el objetivo del club a medio-largo plazo? ¿Os veis en Segunda B?

Como club no somos exigentes y dejamos que los propios jugadores se marquen sus objetivos, pero conociendo a la plantilla y su ambición sé que ellos siempre aspiran a lo máximo. Esta campaña el objetivo que se marcaron era ser campeones, luego la temporada pone a cada cual en su lugar ya que fallamos en partidos en los que no se debe fallar. En cuanto a lo de disputar una temporada en 2B… es complicado. Primero hay que hacer una gran temporada para poder hacer play-off, pelear contra grandes clubes de España para conseguir el ascenso y posteriormente ver la viabilidad del proyecto en 2ªB, pero es algo que aún nos queda lejos.

Vuestro inmediato perseguidor, el Náxara, juega sus partidos en un estadio peculiar como el de La Salera. ¿Qué tiene el fútbol riojano que lo hace tan místico, con estadios tan bonitos y diferentes?

Creo que es la propia naturaleza de nuestra comunidad: sus montes, valles, pueblos… la verdad que existen campos en enclaves fantásticos, y por supuesto lo que hace místico al fútbol de nuestra comunidad es la gente que asiste a los campos, los jugadores y directivos de los clubs, etc… o quizás que, simplemente, los riojanos somos un poco osados cuando buscamos un lugar para hacer un campo de fútbol.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *