Historias

Los campeones más humildes del fútbol español

Entre 1929 y 1987 hubo otro torneo en el fútbol español que no muchos conocen. Bajo la organización de la Real Federación Española de Fútbol, el Campeonato de España de Aficionados se disputó durante más de medio siglo.

La RFEF creó este torneo con el objetivo de dar difusión e impulso a un deporte que, en aquella época, empezó a profesionalizarse. Además, servía de escaparate para aquellos jóvenes que buscaban dar el paso al fútbol profesional.

El formato consistía en una «ronda previa» en cada comunidad para que, los dos mejores de cada federación territorial, disputasen la fase nacional. A pesar de ser un torneo para fútbol amateur, los clubes profesionales mandaban a sus filiales a competir. De hecho, el Real Madrid «C» es el club con más títulos de la competición, con ocho campeonatos, y 22 de los títulos llevan el nombre de un filial de club profesional.

Se acercaba más a una «Copa de Filiales», pues los clubes no profesionales se encontraban con problemas de fechas y desplazamientos y se veían obligados a retirarse durante la competición.

Tras el tercer equipo madrileño, en el palmarés de campeones aparecen el FC Barcelona «C» (6) y Real Zaragoza «B» (3). A continuación, el segundo equipo del Sevilla, el Eibar, la UD Salamanca o Real Unión de Irún, todos ellos con dos trofeos.

A continuación os contamos unas pinceladas acerca de los auténticos campeones amateurs del torneo:

  • Agrupación Deportiva Ferroviaria (Madrid): club polideportivo fundado en 1918 bajo el seno del Colegio de Huérfanos Ferroviarios. Llegó a competir en Segunda División, y en 2007 dejó de competir hasta que la pasada campaña se inscribió en la Tercera Regional Madrileña. Consiguió dos Campeonatos de España de Aficionados (1946 y 1947).
  • SD Indautxu (País Vasco): actualmente compitiendo en la División de Honor de Vizcaya, este club vasco fue campeón de España de aficionados en 1945. Llegó a competir 13 temporadas en Segunda División.
  • CD Ciosvín de Vigo (Galicia): logró el trofeo en 1931 ante el Oscense de Huesca, en el estadio de Chamartín. Eliminó al Betis y al Athletic Club en su camino al título.
  • CD Naval (Región de Murcia): campeón en 1985, la antepenúltima edición del torneo. Junto al extinto Cartagena FC, uno de los dos clubes de la Región de Murcia que se alzaron con el título. Disputó 16 temporadas en Tercera División y desapareció en 2002.
  • Toscal Club de Fútbol (Canarias): desapareció en 1987, pero una década antes (76/77) se coronó Campeón de España de Aficionados. Fue el tercer equipo insular en llegar a Tercera, tras el CD Tenerife y la UD Las Palmas.
  • UD Puzol (Comunidad Valenciana): fundado en 1951, ganó el título en 1979. Antes de hacerse cargo en 2010 de la Selección Española sub-21, Luis Milla entrenó al conjunto valenciano en la campaña 2006/2007.
  • SD Barreda Balompié (Cantabria): el club del Estadio Solvay, como os hablamos en este artículo, también fue campeón de España de Aficionados. En este caso, lo logró en 1944.
author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *