Clubes

Antigua Barracuda FC: efímero paso por el fútbol USA

Hace unos días hablábamos del New York Cosmos y del «cacao» de las categorías del soccer, el fútbol en Estados Unidos. Aunque la Major League Soccer es una asociación estadounidense, hasta tres franquicias tienen sede en la vecina Canadá: Toronto FC, Vancouver Whitecaps y Montreal Impact. Pero, en las categorías inferiores, podemos encontrar equipos de Puerto Rico o Antigua y Barbuda, como el protagonista de esta artículo: Antigua Barracuda FC.

«Los Barracudas», así se apodaba el club, era un club con sede en St. John, en Antigua y Barbuda que se fundó en 2010 para competir en la USL First Division, pero su fusión con la Second Division dio lugar a la USL Pro. El Antigua Barracuda acabó debutando en esta categoría.

Estadio de críquet donde el Barracuda FC jugaba sus partidos

Como primera curiosidad, su estadio no era un campo de fútbol sino de críquet. Con una capacidad para 8.000 espectadores, el Sticky Wicked Stadium fue la casa del Barracuda desde su fundación hasta 2013, cuando terminó de competir.

El Antigua Barracuda se creó exclusivamente para competir en Estados Unidos, con la intención de fundar la División Internacional (llamada inicialmente «del Caribe») junto al River Plate Puerto Rico, Puerto Rico United y Sevilla FC Puerto Rico, todos ellos del país caribeño. Sin embargo, por problemas financieros no pudieron ni debutar en la liga.

En Antigua y Barbuda existe un sistema de ligas propio, siendo la más importante la Liga Premier del país. Está compuesta por diez equipos, de los cuales descienden dos a Primera División y el antepenúltimo se juega un play-off de permanencia con el tercer clasificado de la categoría inferior.

Tres temporadas y un desenlace fatal

En su campaña de debut quedaron sextos en la División Americana, por lo que no pasaron a play-offs de liga. Al finalizar la temporada 2012, quedando en undécima posición general, tampoco entró en play-off aunque finalizó en cuarta posición en el Campeonato de Clubes CFU (competición entre los equipos de países caribeños) tras ser líder de su grupo.

Y en la última campaña, el club caribeño finalizó en decimotercer puesto, siendo séptimo en el Campeonato de Clubes CFU. Los equipos estadounidenses se quejaron de viajar a Antigua y Barbuda para jugar en un estadio vacío, por lo que el Barracuda se vio obligado a jugar fuera del Sticky Wicked Stadium todos sus encuentros. De hecho, perdió los 26 que disputó y a principios de 2014 anunció su desaparición.

Declaración de intenciones… fallida

Un paso efímero del fútbol antiguano, con un proyecto que fracasó estrepitosamente cuando el objetivo era posicionar al país en el panorama deportivo norteamericano. El presidente del club, Gordon Derrick, decía en la presentación del acuerdo para formar parte de la USL que era «una demostración inequívoca de seriedad y compromiso a exponer al mundo el mejor talento futbolístico que Antigua y Barbuda tiene para ofrecer».

Se quedó a medio camino.

author-sign

También puede interesarte...

Artículos destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *